Argentina: La canasta básica, un 22,8% más cara

Según un informe presentado por el INDEC, ahora comer para los sectores más humildes de la población sale casi un 23% más caro: los datos que dio a conocer el organismo estatal que depende del Ministerio de economía revelan que el impacto de la inflación recae más en los sectores más carenciados, ya que son los que destinan el 95% de sus ingresos a la compra de alimentos.

El aumento de precios acontecido durante el mes de octubre es muy superior al producido el año pasado en la misma época, en donde se percibía una inflación general de 11,1% en todo el período.

El hecho de que los aumentos pesen más en los sectores más bajos de la población contrasta con las declaraciones del titular de Economía, Amado Boudou, que antes de viajar con la presidente Cristina Kirchner a Seúl, Corea del Sur, declaró que la inflación solo es percibida por los sectores medios y altos. Estas declaraciones de Boudou desataron una gran polémica en la opinión pública.

Además de esta importante suba, el informe de la INDEC destaca que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), índice que determina la línea de pobreza para un matrimonio con dos hijos, tuvo una suba de casi un 3% en comparación a los números del mes pasado.

Esta canasta agrega a la básica servicios como la luz, el agua y el gas, y durante el mes de octubre subió hasta los 1.231,51 pesos, lo que significa que en este momento el límite que separa la pobreza de la clase media se ubica un 3% más arriba que en el pasado mes de septiembre.

De esta manera, el informe de la INDEC dio a conocer que la inflación de los alimentos básicos subió cuatro veces más que la inflación general, desatando la preocupación en toda la sociedad.

One comment

  1. Justo para las fiestas. No quisiera ver lo que van a ser los precios en Diciembre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *