El G-14, el lobby de las inmobiliarias, dice que el precio de los pisos «ha tocado fondo»

El G-14, o «Grupo 14, Inmobiliarias por la Excelencia«, es un grupo formado por los directivos de las 14 mayores inmobiliarias de España, organizado en defensa de sus propios intereses empresariales en el mercado de la vivienda y constituido según ellos para mejorar la imagen del sector, que ha quedado tan maltrecha durante los acontecimientos de los últimos años, y en especial durante los últimos meses. En realidad, se trata de un lobby al uso, que trata de utilizar su influencia para presionar al Gobierno para que apruebe medidas que beneficien al sector en general, y a ellos en particular.

En el acto de constitución y firma notarial, que tuvo lugar a finales de septiembre del 2007, estuvieron presentes los primeros responsables de las inmobiliarias Colonial, Chamartín, Martinsa-Fadesa, Metrovacesa, Nozar, Rayet, Realia, Restaura, Reyal Urbis, Vallehermoso, Renta Corporación, Hercesa y Parquesol. Juntas, todas estas empresas representan más del 8% de la actividad de todo el sector inmobiliario nacional. Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa, es también el presidente del G-14.

Según los Estatutos de los que el grupo se ha dotado, su objeto social consiste en (las negritas son mías):

«la representación, promoción y defensa de los intereses profesionales tanto de las entidades inmobiliarias españolas cotizadas como de las no cotizadas que desarrollen una actividad significativa en el ámbito nacional e internacional, a fin de impulsar todo tipo de iniciativas técnicas, comerciales o de marketing que sirvan para favorecer la excelencia en la actividad inmobiliaria de sus socios«.

En esa línea de «limpiar la cara» al sector inmobiliario y convencernos de que son buena gente, y ellos no tienen nada que ver con la crisis inmobiliaria (y más concretamente, con el pinchazo de esa burbuja inmobiliaria que se empeñaron en negar durante años), Cinco Días publicaba no hace mucho una entrevista con Pedro Pérez, miembro del G-14 y presidente de Itinere. El titular no tien desperdicio: el sector inmobiliario es víctima, no culpable de la crisis (contengan sus carcajadas, por favor).

sima.jpeg

Bien, puestos en antecedentes sobre quienes son los inetgrantes del G-14, ahora que les conocemos, y que estamos al tanto de la evolución del mercado de la vivienda repasando un poco las hemerotecas y la historia reciente del sector, ya estamos en condiciones de valorar las últimas declaraciones de este lobby inmobiliario:

Mientras los expertos, entre ellos nada menos que el Fondo Monetario Internacional, esperan una caída del 20% en el precio de la vivienda, que se producirá de forma continuada durante este año y continuará en el 2008; y las entidades financieras están forzando al Ejecutivo a tomar medidas drásticas con carácter de urgencia para cubrirse las espaldas ante la eventualidd de que tengan que embargar viviendas que valen menos que la hipoteca a la que están sujetas, el Grupo de las 14 mayores inmobiliarias de España afirma lo siguiente:

Llevan meses diciendo que los pisos no se van a abaratar, pero ayer aseguraron que el ajuste ya se ha producido durante los últimos seis meses. Las inmobiliarias que representa el G-14, o Grupo Inmobiliarias por la Excelencia, aseguran que los precios de la vivienda se han estabilizado, y que el «ajuste» ya ha tocado fondo.

¿No es parece enternecedor?

inmobiliaria_forralia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.