La economía seguirá en picada este año

cae-economia.jpg

Habíamos dicho que la crisis llegó para quedarse en España. Lo sabíamos todos. Se sentía. Se preveía. Tiempos difíciles se vendrán. Y debemos estar preparados. Porque serán iguales o peores a los vividos hasta el momento. Esto también no es una sensación o una simple creencia. Ya que actualmente hay estudios que lo comprueban, dejando el optimismo de lado. La cruda realidad, la que nos toca vivir y soportar. La realidad que juntos podremos cambiar, siempre y cuando la economía nos dé una mano.

Pero parece que esa ayuda la deberemos esperar un tiempo más… Porque según estudios que realizó el BBVA la economía seguirá cayendo y no detendrá su marcha tampoco en el 2011. La caída de este año es de un 0.6% y para el año próximo de un 0.7%, por lo que la cosa se va poniendo peor año tras año.


Esto se debe a los efectos negativos que tendrán la subida del IVA, las tensiones de los mercados y el gran ajuste presupuestario. Claro que no todas son malas noticias. Se augura que el PBI, si bien ha caído este año, subo un 0.7% en el año próximo. Estas son cifras mucho más pesimistas que las que entregó el Gobierno que, según dicen, la economía caerá un 0.3% en 2010 y crecerá un 1.3% en el 2011, algo que sería realmente bueno.

Por supuesto que el BBVA considera adecuados los proyectos y las medidas utilizadas para la consolidación fiscal que llevó a cabo el Gobierno durante este año. Y también señala que las perspectivas a medio plazo son mucho más favorables que a largo plazo. Por lo que habrá que esperar por tiempo mejores. Para salir de la crisis y poder apostar por un futuro auspicioso y libre de temblores y cataclismos económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *