El presidente de Renault España enciende una alarma: «Sobran dos o tres plantas»

La situación económica de España cada vez empeora más. Al parecer, por más intentos de reinversión que allá está muy difícil la realidad. Y en un marco de desesperación por las crisis, el presidente de Renault España, Jean-Pierre Laurent, ha disparado las alarmas sobre el futuro del sector en el país.

«En España podrían sobrar dos o tres factorías de las cinco o 10 que sobran en Europa, aunque esta circunstancia no afecta a Renault», afirma en una entrevista al medio Cinco Días. Los argumentos que da el ejecutivo es que «la mayor parte de plantas en España ha perdido las ventajas competitivas de hace 10 años por falta de flexibilidad laboral, baja productividad y altos costes logísticos derivados de su posición geográfica». Igualmente pasa por alto que si bien eso no afecta de muerte a Renault, si lo puede hacer al pueblo español, ya que tres plantas es mucho trabajo.

Sobre la marca del rombo, el directivo francés advierte de que 2011 seguirá siendo duro para Valladolid. «Nunca estamos satisfechos», afirma sobre el acuerdo alcanzado con los trabajadores de esta planta para reducir costes. «Pero vamos en el buen camino y Renault España está ganando competitividad en el grupo desde 2010 y vamos a ganar más hasta 2013», asegura buscando dar tranquilidad por más que sus respuestas sean para tener muy en cuenta.

Abriendo el foco, Laurent critica la reforma laboral de «media tinta» recientemente aprobada en España. Aunque admite que tiene elementos positivos, también los hay negativos. En su opinión, lo que hay que hacer es «potenciar el diálogo social en cada empresa… porque nunca podrás hacer una reforma laboral de verdad». Además, se muestra a favor de potenciar el consumo en España, «sobre todo de productos fabricados aquí». «Sólo esto hará aumentar el empleo fijo», asegura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *