Curso Economía Doméstica LECCION 4 » El consumo»

 

Obviamente y como en una empresa, hay una serie de artículos consumibles que se han de tener en cuenta a la hora de trazar un plan.

Los consumibles, son productos necesarios para nuestra vida diaria, ya sean de higiene o comestibles, estos están presentes en nuestro día a dia, y por supuesto no podemos obviarlos.

EL administrador familiar ha de elaborar una lista con los consumibles que hay en casa y no comprar mas de lo necesario, porque, a quien no le ha pasado, que ha hido a comprar mantequilla un mes tras otros y que aun conserva en la nevera hasta tres tarrinas?.

Hay veces que compramos de manera mecánica productos que creemos necesarios, pero no lo son, o bien porque no satisfacen una necesidad básica, o porque ya disponemos de el y no somos conscientes.

Sea cual sea el motivo que nos lleve a comprar un producto hemos de tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Cubre una necesidad básica?, esta respuesta es fácil, si o no, pero cuidado¡, ya que por ejemplo, el agua es necesaria, pero no hay porqué comprar una garrafa de solan de cabras de 5 litros, si el agua que sale de nuestra tubería es potable, salvo que tengamos alguna enfermedad que lo impida. Si esta enfermedad existiera y no fuera crónica, prescindiremos de la garrafa cuyo coste es aproximadamente de 6 a 8 euros, en cuanto mejoremos y en tal caso, lo debemos catalogar como un gasto imprevisto de Enfermedad y no como una necesidad básica.

  • La segunda pauta es, ¿ disponemos de este artículo en casa? Es el ejemplo que he puesto antes de la tarrina de mantequilla.

  • La tercera y última pauta es? Habrá otro producto mas económico que me satisfaga igual?, no voy a entrar en el tema de las marcas blancas, no obstante, en productos de primera necesidad y con el correspondiente certificado de sanidad, podemos optar por huevos y leches mas económicas, con buen sabor y calidad, que nos ahorrarán muchos euros a largo plazo.

Resumiendo:

El administrador ha de dividir los consumibles domésticos en las siguientes categorias:

  1. Consumibles primera necesidad: Higiénicos y Comestibles.

  2. Consumibles de segunda necesidad: Ropa y calzado ( he de puntualizar, que se trata de un consumo responsable y siempre y cuando sea necesario, no todos los meses como norma y de manera abusiva consumiendo marcas)

  3. Consumibles esporádicos: Aceite de coche, por ejemplo.

  4. Consumibles de lujo: tecnología, marcas ropa, electrodomésticos de segunda y tercera necesidad, etc.. ( un buen objetivo es efectuar una compra de consumibles de lujo de manera semestral, para premiar la actitud familiar con el ahorro, un 20% de lo ahorrado es un buen porcentaje para designar a este tipo de consumible.)

  5. Consumibles de Ocio: Vacaciones, cenas, cines, etc.. Otra manera de objetivar y premiar el ahorro, con un 10% de lo ahorrado bimensual, es suficiente para satisfacer las necesidades ociosas del nucleo familiar.

3 comments

  1. Creo que cualquier consejo que nos enseñe como ahorrar es bueno en principio, sin embargo con el tema de las marcas blancas no estoy de acuerdo, yo las compraba y después de fijarme en el rendimiento que me daban he llegado a la conclusión de que al final palmo dinero ya que en general es muy inferior al de las marcas de siempre, y resulta que me gasto el mismo dinero pero al final estoy más cabreada porque no me gustan las marcas blancas. Por ello, intento comprar con promociones y en los mercados tradicionales, sale mucho mejor de precio.

  2. Me alegra que veas bien los consejos de ahorro que damos, pero es sencillamente eso, un consejo, en cuanto a las marcas blancas es una opción al igual que el buscar productos ahorro, un gran saludo y bienvenida al blog¡

  3. Norma de Purizaca

    Aca si tengo que poner de mi parte ya que debo leer mas veces la leccion y empezar a ponerlo en practica lo mas antes posible sobre todo lo de er otros productos para reemplazar por que aveces resulta mas caro a la larga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *