España, cada vez más lejos del G-7

Crisis

España, como país siempre tuvo un sueño al que ha aspirado y ha hecho todo lo posible para conseguirlo. Ingresar al G-7 quizá era la mayor aspiración como país, dado que nos ubicaría como una de las grandes potencias mundiales, y sería muy bien visto para el resto del mundo. Pero ese sueño, ese deseo cada vez está un poco más lejos. La crisis ha hecho estragos a todo el trabajo realizado para ingresar en este cuerpo de elite y ahora vemos este objetivo casi imposible.

El Gobierno ha mostrado en muchas oportunidades su deseo de pertenecer a este grupo tan privilegiado, pero la economía no fue cómplice y los números son peores a medida que pasa el tiempo. Tras transitar por el séptimo lugar en el ranking mundial en el 2007 (según datos del Banco de España), ahora bajó al octavo lugar de este escalafón gracias a las consecuencias de la ya mencionada crisis. Y cuando todo parecía encaminarse…

Las cosas empeoraron de una manera indescriptible: España actualmente se encuentra relegado respecto ala economía mundial y se ubica en el noveno puesto, por lo que podemos decir que bajó casi un escalón por año. Esta debacle ya había sido prevista por muchos organismos, pero ahora la realidad de los números lo confirma de una manera escandalosa.

Esta caída española permitió que os países emergentes escalaran posiciones, tanto que Brasil ahora es el actual dueño del octavo lugar. La tierra de Lula se vio favorecida ya que mientras las demás naciones se hundían por la caída de la demanda de los Estados Unidos, allí solo sufrieron solo dos trimestres de cifras malas, ya que sus mercados dependen mayormente de las exportaciones a China.

De esta manera, España sigue cayendo mientras las demás potencias (y otros países que no son potencia) se recuperan de una manera inédita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *