Rubicon International aporta el vehículo de inversión a Vols – Partners para el proyecto La Campana
Rubicon International (Rubicon Finance Network S.L.) presentó pública y oficialmente a sus socios de inversión en Madrid, el proyecto de la desalinizadora La Campana, la más grande del mundo, promovido por Vols – Partners y, con ello, la aprobación del canal de inversión y capital rising del proyecto, cuya valoración total asciende a 6.800 millones de euros.
De esta forma, Vols – Partners continuará los trabajos de ingeniería básica y los estudios ambientales planteando también la necesidad de crear un fondo de inversión de capital de riesgo para canalizar los fondos aprobados.
El proyecto de la desalinizadora La Campana contempla la construcción por fases de plantas de producción de agua de hasta 2.000 hectómetros cúbicos de agua al año en la Región de Murcia.
Su objetivo es resolver el histórico déficit de agua y abordar los efectos del cambio climático en la disponibilidad de recursos hídricos para una región que se ha convertido en la mayor productora de productos hortofrutícolas de Europa.
Este proyecto se constituye como la mayor instalación en agua desalada del mundo, superando a otras como la de Sorek en Israel, Jebel Alí en Dubai o Ras Al-Kahir o Jubail 3A en Arabia Saudí.
Los 2.000 hectómetros cúbicos se destinarán a los siguientes usos: redotación comunidades de regantes 600 hm3, sustitución usos aguas subterráneas 600/400 hm3, redotación riegos consolidados 400 hm3, riegos de interés social 200 hm3, uso ganadero 100 hm3, uso forestal y medioambiental 100 hm3.
La actuación contempla, inicialmente, la construcción de una planta desaladora de 600 hm3/año, así como la red de distribución hasta un embalse de almacenamiento y regulación de 340 hm3 de capacidad en el término municipal de Jumilla.
El consumo de energía estará atendido por una planta fotovoltaica de 2.700 MWp que garantizarán la no emisión de gases de efecto invernadero y la estabilidad en el precio de la energía a lo largo de la vida útil de la instalación, que se estima en unos 50 años.
El proyecto ya fue presentado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y se encuentra en la actualidad en fase de evaluación ambiental.
Junto a lo anterior, la sociedad Vols – Partners ha iniciado las primeras firmas de los precontratos de compraventa de agua para una duración de 50 años con los agricultores que se estiman en unos 215 hm3 anuales.
“Recientemente se han firmado 25 comunidades que representan a 65.000 agricultores pertenecientes a la Región de Murcia, con un precio fijo durante la vida de la instalación -50 años- de 0,30 euros por metro cúbico. Esto representa unos ingresos totales generados a lo largo de la vida de la instalación de 30.000 millones de euros, sin contar con los ingresos derivados de los excedentes de energía y los subproductos del proceso de desalación” explican desde la compañía, una mercantil cartaginense con un capital social de 100 millones de euros.