Microsoft, Yahoo, Google y Adsense

Menos de una semana después de que Yahoo, en plena lucha para no ser adquirida por Microsoft, anunciara que va a probar el sistema de publicidad de Google, Adsense, resulta que Google reduce el área de click en sus anuncios de Adsense, con lo que reduce considerablemente los ingresos de TODOS aquéllos webmasters que utilizaran este sistema de publicidad en sus blogs y webs, incluida precisamente Yahoo.

Adsense es el sistema de publicidad contextual en webs y blogs utilizado por Google. Se basa en analizar las palabras clave de los textos de la página y segmentar la publicidad que se mostrará en la misma en función de estas palabras clave y del lugar de origen del internauta que navega por esa web. Este sistema de publicidad para ganar dinero en internet es el más utilizado por webmasters y bloggers de todo el mundo, y con el anuncio de Yahoo de incorporarlo a sus búsquedas, Google podría alcanzar el 90% del mercado de la publicidad en Internet, pues conviene recordar que justo un año antes había aquirido Double Click, el otro gran competidor en publicidad web, que llevaba más de 10 años gestionando las mayores campañas publicitarias en la red.

En cuanto a la forma de ganar dinero con Google Adsense, tal y como indica la propia web del servicio (sección «¿cómo se realizan los pagos?«):

Usted cobrará cada vez que un usuario de su sitio haga clic en uno de los anuncios de AdSense. Los anunciantes también pueden realizar ofertas basadas en el coste por cada mil impresiones (CPM) para aparecer en su sitio. Las ofertas de coste por clic (CPC) y CPM compiten en nuestro programa AdWords, lo que garantiza la maximización de sus ingresos en publicidad.

Lo que significa que si, como comentamos arriba, Google reduce el área de click en sus anuncios, es muy probable la reducción de los clicks, con lo que a corto plazo también se reducirán los ingresos de todos aquéllos que utilicen este sistema para monetizar su trabajo en internet. En Alt1040 han publicado dos capturas de pantalla de estos anuncios, con las áreas de click marcadas en rosa, la original y la reducida. La diferencia es evidente:

Zona de Click en google adsense

A la izquierda, la zona de clicks de Google Adsense, antes del cambio; a la derecha, las nuevas zonas donde el lector deberá hacer click para acceder al contenido de las webs anunciadas.

Según la versión de Google, el principal motivo de este cambio es evitar el click accidental en la publicidad y aumentar el número de conversiones de clicks en clientes reales. Es decir, el objetivo es que el mayor número de personas que hacen click lo hagan de forma consciente y no por error, con lo que logran que el mayor número de visitantes sean clientes potenciales, y aumentar por tanto el ratio visita / cliente real, con lo que maximizan la inversión publicitaria (los anunciantes también pagan por click recibido y/o por impresiones, esto es, por el número de veces que el anuncio aparece), que les aportaría datos más reales del número de visitantes interesados en los productos o servicios anunciados. La conclusión lógica es que quienes decidan anunciarse en blogs por medio de Adsense verán más beneficios con el dinero invertido y por lo tanto mayor gasto en publicidad a largo plazo.

Sin embargo, para los bloggers y webmasters que trabajen con este sistema de Google para ganar dinero con su web o blog, el resultado es que, a corto plazo, verán reducidos sin ingresos.

Y, a su vez, Google también se ve perjudicada, al menos a corto plazo, pues la reducción de ingresos por clicks le afecta en mayor medida pues, como he comentado más arriba, además de pagar a sus webmasters por click, también cobra de sus anunciantes por este concepto, con lo que a menos clicks, menos ingresos para Google, y menos dinero para todos. Si tenemos en cuenta que el 34% de las ganancias de Google proceden de la publicidad de Adsense, y que el 99% de los ingresos de Google proceden de la publicidad en general, desde luego no son temas que se presten a muchos juegos. Como suele decirse, los experimentos, con gaseosa.

A finales de marzo, las acciones de Google acumulaban pérdidas del 34% desde principios de año, debido a que el crecimiento de los clicks en los anuncios de Adsense era cada vez más moderado, alcanzando en febrero un crecimiento de tan solo había un 3%, cuando tan solo unos meses antes el crecimiento interanual era de entre el 25% y el 40%; sin embargo, menos de un mes después, el 18 de abril, y a pesar de la reducción del área de clicks en los anuncios, las acciones de Google volvían a dispararse un 20%, tras anunciarse que los resultados del primer trimestre estarían por encima de las previsiones de los analistas.

¿Cómo afectará todo esto a Yahoo y a su guerra abierta con Microsoft? Por lo pronto, Microsoft lanzó una opa sobre Yahoo a finales de enero por valor de 44.600 millones de dólares, es decir, 31 dólares por acción, un 62% del precio por acción al finalizar la sesión del día anterior la anuncio de la OPA, que Yahoo rechazó por insuficiente al cabo de unos días. Tras conocerse las intenciones de Microsoft, inmediatamente, las acciones de Yahoo se dispararon en Bolsa hasta alcanzar casi un 50% de su valor inicial, mientras las acciones de Microsoft, en cambio, experimentaban un retroceso del 6,60%. El consejo de administración determinó que que la propuesta «no resulta en el mejor interés de Yahoo! y de sus accionistas«.

Esta OPA no ha gustado nada a Google, hasta el punto de que David Drummond ha publicado en el blog oficial de la compañía un post al respecto en el que entre otras cosas, acusa a Microsoft de seguir haciendo monopolio.

La primera semana de Abril, Microsoft lanzó un ultimátum por el cual le daba al consejo de administración Yahoo 3 semanas de plazo para que el consejo de Administración estudiara la oferta presentada por la compañía de Bill Gates, bajo la amenaza de convertir su oferta en una OPA hostil, poniendo en riesgo incluso la continuidad de los propios consejeros:

“Si no hubiéramos cerrado el acuerdo en las próximas tres semanas, nos veremos obligados a llevar el caso directamente a sus accionistas, incluyendo el inicio de una votación para elegir a un grupo alternativo de directores,”

Escribió el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, al mismo tiempo que dejaba entrever la posibilidad de bajar el precio por acción inicialmente ofertado.

A los pocos días de publicada la carta del Presidente de Microsoft dirigida al consejo de administración de Yahoo, se supo que esta última negociaba in-extremis con Google y con AOL con la intención de frenar la OPA hostil de Microsoft. El plazo finaliza finaliza el próximo sábado. El martes, Yahoo presentará los resultados financieros del primer trimestre, en lo que representa una última oportunidad de demostrar cierta solidez económica tras dos años de decadencia para la compañía, en un intento de forzar a Microsoft a, al menos, aumentar el precio por acción ofertado inicialmente (31 $, equivalente a unos 19 €).

¿Cómo acabará la operación? En breve lo sabremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *