¿Más reservas para el BBVA y el Banco Santander?

blogerredas 10 noviembre 2010 0

La Ministra de Hacienda y Economía española, Elena Salgado, declaró en una rueda de prensa al término de la cena con los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que es algo “razonable” el hecho de que tanto en Banco Santander como el BBVA formen parte de la lista de los 19 bancos que deberán contar con más reservas de capital.

Salgado hizo estas reveladoras declaraciones, pero al mismo tiempo declaró y remarcó que será el Consejo de Estabilidad Financiera el organismo destinado para decidir que instituciones formarán parte de esa lista.

En esta reunión, se ha dado a conocer que el G-20 tiene en mente la posibilidad de exigir más capital a la gran banca que pueda jactarse de una presencia internacional, que a aquellas instituciones solo establecidas dentro del territorio nacional, es decir, las que solo operan dentro de su zona.

De esta manera, se estaría generando una especie de “equilibrio” del sistema, ya que se les estaría exigiendo más capital a aquellas instituciones que son consideradas “demasiado grandes”; esas instituciones que harían entrar en quiebra al sistema financiero global si ellas sufrieran algún tipo de fracaso monetario.

Si la propuesta bajada por el G-20 fuera aceptada, las normas de aplicación comenzarían a ser puestas en marcha a partir del 1° de enero de 2013, y las exigencias en cuanto al capital irían incrementando a medida que pasen los años, llegando a su punto máximo en 2019.