Se estancó el leve crecimiento de la economía española

blogerredas 4 noviembre 2010 1

 

El banco de España anunció hoy que el PIB del país solo ha crecido un 0,2% desde enero, por lo que está claro que los números que evidenciaban un leve crecimiento económico durante el segundo trimestre de 2010 se han estancado.

La principal causa de esto, según el testimonio del organismo supervisor, es la fuerte caída de la demanda interna: el consumo de los hogares se redujo, o mas bien sus compras se adelantaron al trimestre anterior, previniendo el aumento del IVA en el mes de julio.

A pesar de que las estadísticas y los resultados no son favorables, el Banco de España tiene una visión alentadora, ya que espera una suave recuperación del gasto de las familias, apoyándose en el aumento del ahorro.

Esta visión podría ser considerada algo utópica, teniendo en cuenta otro factor fundamental para analizar el estancamiento del gasto interno, como lo es el hecho de la incertidumbre que se vive y se palpa en el mercado laboral. Este último aún no ha dado signos de recuperación, pero ha moderado los altos números de desempleo.

Además, los números demuestran una falta de dinamismo en la inversión empresarial, y una alta restricción crediticia por parte de los bancos; a pesar de eso, la inversión residencial sigue moderando su caída: la razón principal es una mayor demanda de viviendas antes de que finalicen los beneficios fiscales otorgados a la compra de casas.

A pesar de todo, el informe del Banco de España arroja un repunte de las exportaciones y una baja de las importaciones, lo que le significó al PIB un aporte del sector exterior de 1,2 puntos. Esta alza en las exportaciones se debe al creciente avance de las economías emergentes.

El análisis final del organismo supervisor es preocupante pero alentador, ya que prevé que este estancamiento de la economía española sea algo transitorio.