Los españoles deben más de lo que ahorran

Es un claro síntoma de la actualidad española. Por ahí un poco por el verano, quizás por la misma economía o por la grave crisis que azotó a España en los últimos dos años. Lo cierto es que las familias y las empresas españolas adeudaban en junio de este año a bancos, cajas y cooperativas de crédito el 57% más de lo que tenían ahorrado, según los datos actualizados facilitados por el Banco de España.

Al cierre de 2009, las deudas de los españoles superaron en un 35% a sus ahorros. En concreto hay que destacar que la proporción entre deudas y ahorros se disparaba así en el segundo trimestre del año, ya que al cierre de 2009 las deudas de los españoles superaron en un 35% a sus ahorros, y en el primer trimestre de 2010 el ratio era del 36,7%. Demostrando que la crisis es palpable hasta en este tipo de sectores y muestra un cambio importante en los últimos meses.

Hay que aclarar que los créditos concedidos hasta junio sumaban 1,791 billones de euros, frente a los 1,140 billones de depósitos, lo que representa una diferencia de más de 650.000 millones de euros. Un número considerable y que según los analistas hay que tener en cuenta para la recuperación inmediata de la economía española.

Por otra parte, la mayor parte de los 1,791 billones de euros que los sectores residentes (familias y empresas) adeudaban a las entidades financieras correspondía a las cajas de ahorros. En total eran unos 878.112 millones de euros que se enfrentan y anteponen a los 816.095 millones de los bancos y los 97.199 millones de las cooperativas de crédito. Un dato para tener en cuenta, que a su vez, demuestra un claro déficit en ese sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *