Saldo de la Balanza Comercial

Pablo 13 Noviembre 2014 0

balanzacomercial-350x262

La balanza comercial forma parte de la balanza de pagos y registra las importaciones y las exportaciones de un país durante un período, generalmente es de un año. Registra las transacciones de bienes que lleva a cabo con el resto del mundo, no contempla las transacciones de servicios, transferencias o movimiento de capitales.

El Saldo de la Balanza Comercial  es el resultado de restar las importaciones a las exportaciones, es decir, la diferencia entre los ingresos de los bienes que un país vende al exterior y los gastos de lo que compra a otros países.

El resultado nos mostrará si existe:

Superávit comercial: Cuando se exportan más bienes de las que se importan.

Déficit comercial: Aquí el saldo es negativo, es decir, se importan más bienes de la que se exportan.

Se habla de un equilibrio comercial cuando las exportaciones y las importaciones son exactamente iguales.

Exportaciones: Son los bienes y servicios que un país produce y los vende a otros países. Las exportaciones suman dentro de la balanza comercial.

Importaciones: Son los gastos de un país por compras de bienes y servicios realizados a otros países. Las importaciones restan dentro de la balanza comercial.

En época de recesión un déficit en la balanza comercial será negativo  porque en esta etapa el país debe buscar aumentar las exportaciones y esto creará más empleo y demanda de productos y servicios.

Por otro lado cuando hay una fuerte expansión económica, el país tenderá a comprar más al extranjero para favorecer la competencia de precios y limitar la inflación, y esto satisface la demanda nacional de productos sin que aumenten los precios.

En  estos tiempos de lazos comerciales entre países, la balanza comercial es muy importante ya que en ella se registran todos los movimientos que se tienen con los países en cuestión.