Lección 7, » El presupuesto y planificación »

 

 Quizás hayamos llegado a una de las lecciones mas importantes, en ésta que lees, trataremos de darte las pautas necesarias, para llevar una contabilidad matemática de la administración familiar.Si nunca has llevado a cabo esta acción, no desesperes, porque a continuación te mostramos la manera en la que puedes comenzar a desarrollar tu labor como administrador del Hogar.

De manera rudimentaria:

Adquiriremos un cuaderno de cuadrícula donde iremos anotando los gastos diarios que vayamos teniendo.A final de la primera semana, nos sentaremos a comprobar cuales de estos gastos son necesarios o innecesarios. Ésta operación, la haremos por dos semanas, gastando de manera habitual tal y como lo llevamos haciendo. Cuando finalicen las dos semanas de control, comenzaremos a trabajar en el presupuesto del mes siguiente, es decir, si nos encontramos en Enero, comenzaremos a trabajar en el presupuesto del mes de febrero.

A partir de ese momento y tras dos semanas de estudio, podremos ver con claridad, cuales son los gatos que venimos teniendo y de esta manera podremos comenzar a editar y planificar nuestro presupuesto mensual.

Así que en esta lección lo que se pretende, es que aprendamos a visualizar de manera objetiva los gastos que tenemos y una vez que hayamos estudiado nuestra economía al menos durante dos semanas, podremos comenzar a planificar.

De estas dos semanas debemos sacar en claro los siguientes conceptos, para aplicar una serie de fórmulas matemáticas.

Gatos fijos diarios = x ( multiplicaremos x por 30 días de media)= total de gasto fijos GF, del mes.

Gastos variables= x= suma de todos los gatos variables a lo largo del estudio de dos semanas. ( dividiremos x por la media de el número de días a la semana que hemos gastado) por ejemplo, El lunes y el miércoles de la semana uno salí al cine y el jueves, viernes y domingo de la semana 2, visité a unos amigos. La media de gastos variables en días es de 2,5 , Por lo que el total de gastos , la suma de lo gastado esos días, lo dividiremos entre la media de días que hemos tenido esos gastos 2,5, lo que nos dará el resultado del presupuesto semanal que gastamos en necesidades de segunda categoría, el resultado lo multiplicaremos por 4 semanas de media que tiene el mes.

Como es algo enrevesado, pongamos el ejemplo de antes.

  • Semana 1 de estudio: Lunes y Miércoles , he ído al cine = 30 euros en los dos días.
  • Semana 2 de estudio: jueves, Viernes y Domingo visita a amigos= 50 euros total en los tres días.

Vayamos con la fórmula

Gastos variables = 80 euros que dividiremos entre la media de dias, 2,5 = 32 euros, este es el presupuesto que tenemos para ocio a la semana. Que por cuatro semanas son 128 euros. Este será nuestro presupuesto mensual, para gastos variables o imprevistos personales.

En la próxima lección de economía doméstica, veremos la manera de planificar el mes.

Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *