Una leve mejora en la industria catalana: crece el 0.1% gracias a la exportación

8-expor.jpg

La crisis sigue su marcha sin detenerse. Quizá no esté tan acentuada como otros meses, pero no quiere dar marcha atrás. En medio de este escenario, dar una noticia de mejora y recuperación es más que auspicioso. En este caso, el incremento se produjo en la economía catalana, más precisamente en su industria: logró crecer un 0.1%. Este avance es en mayor parte fruto de las exportaciones, que sirve para paliar aunque sea un poco el desplome que se sufre en el ámbito de la construcción.

A diferencia del primer trimestre de este año, donde el crecimiento fue nulo, hoy se puede hablar de un 0.1% en el segundo trimestre, número que, se espera, siga creciendo. Como se explicaba anteriormente, dicha suba se debe mayormente al sector de las exportaciones, que manejaron subas de hasta 16.3% gracias a los movimientos de los mercados de Asia. Detalladamente, esto se produjo porque las ventas de Catalunya a India subieron el 75%, a Japón el 63.7% y a China el 39.8>%, según explicó la Cámara de Comercio de Barcelona.


El sector servicios fue otro sector que ofreció alegrías a la industria catalana. Esto se debe al inicio de la temporada turística que, se espera, deje grandes frutos, aunque menores a los del año 2009. Por ello, la Cámara ya anunció que pronostica una baja para el tercer trimestre de 0.1% en este sector en particular.

Por su parte, la construcción aún no puede levantar cabeza. La compraventa de pisos vive una leve mejora, aunque el sector sigue cayendo: hablamos de casi un 8% respecto al año anterior. Si bien los números rojos seguirán dominando por un tiempo al economía catalana, estos son mucho menores que los de todas las comunidades españolas en conjunto. La crisis sigue, pero se vislumbran tiempos mejores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *