El turismo extranjero le da una mano a España

blogerredas 24 septiembre 2010 0

España es y será siempre un gran destino turístico. No importa que haya crisis ni que el verano azote fuerte: los turistas eligen esta tierra para vacacionar. Al menos así lo demuestran los números, que esta vez llegan con el aliciente de que el pasado mes de agosto repunto el gasto de turistas extranjeros (por cuarto mes consecutivo) casi un 2%, según las cifras proporcionadas por la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Sin dudas, una noticia muy alentadora.

El gasto medio por persona avanzó durante agosto un 2,2% hasta los 975 euros, mientras que el gasto diario alcanzó los 98 euros, lo que representa una subida interanual del 8,1%. De esta forma, el gasto de los turistas extranjeros acumulado hasta agosto superó los 33.900 millones de euros, lo que supone una variación positiva del 1,9% respecto al mismo período de 2009.

Esta situación se debe en particular a que el gasto realizado en agosto por el principal mercado emisor, el británico (que representa el 22,8%) se incrementó en un 2,3%, mientras Francia se situó como segundo país más importante (con una cuota del 14,1%), tras un aumento del 5,5%. Además, los italianos incrementaron su gasto en agosto un 2,3%, así como los turistas procedentes de los países nórdicos, que lo hicieron en un 12,3%.

En tanto, gracias al calor de verano (sobretodo en este último mes) los principales destinos turísticos experimentaron grandes incrementos. La comunidad autónoma de Baleares fue la que mejor números tuvo con un aumento de 5,3%. En lo que respecta a un dato negativo es que por la forma de organización del viaje empleada en este verano, el gasto realizado por los turistas que contrataron paquete turístico bajó un 2,1%, mientras que el de aquellos que no recurrieron a esta forma de viaje se vio incrementado en un 9,9%.