Tabaco: las ventas caen, los ingresos suben

blogerredas 31 agosto 2010 0

Tabaco

A veces, los datos estadísticos son muy contradictorios. Pero siempre hay una manera de explicar los por qué de los resultados, aunque a veces haya una incongruencia muy evidente. Tal es el caso de las compañías tabacaleras. La venta de cigarrillos decayó, el consumo de tabaco liar también presentó depresiones… Pero estas compañías registraron alzas en sus ingresos. ¿Cómo? Sí, es así tal como usted lo lee. Pero sepa que hay una explicación lógica y coherente para explicar este fenómeno…

Repasemos: la venta de cigarrillos cayó casi un 11 por ciento en los primeros siete meses de este año. Esto se traduce a casi 2.140 cajetillas menos… Por otro lado, el consumo del tabaco liar presentó también una baja del 14 por ciento, traducido en casi 3 millones de kilos menos. Esto según los datos que ha ofrecido el Comisionado para el Mercado de Tabacos. Ahora bien, el ingreso por venta de cigarrillos creció considerablemente… Hablamos de 6.917 millones de euros, representados en más de un 4 por ciento, respecto al mismo periodo pero del año 2009. ¿Cómo se explica? Simple…

Este gran aumento se debe claramente a las subidas de precios que han aplicado las principales compañías tabacaleras. Por ejemplo, la picadura de liar elevó sus ingresos en un 22 por ciento, algo así como 265 millones de euros, debido a la subida impositiva registrada en el segundo semestre de 2009.

Por el lado de las tabacaleras, Marlboro, de la firma de Philip Morris, mantiene el primer lugar en el ranking de las ventas, aunque ha perdido el 1.1 puntos de cuota en el mercado: registró, al cerrar junio, una participación de 15.3 por ciento, frente a los 16.4 por ciento que presentó en junio del año anterior. Atrás, aparece Winston, que elevó su participación en el mercado un 10.8 por ciento.