Cae el beneficio de empresas de servicios

blogerredas 27 agosto 2010 0

Cae la ganancia

La economía española no se recupera y eso se siente en todos los ámbitos de las finanzas y las inversiones. Por ejemplo, las empresas y compañías de servicios de inversión (entre ellas las sociedades y agencias de valores y sociedades gestoras de cartera), han logrado beneficios mucho más bajos que el año anterior. Esto es: registraron valores por 137,39 millones de euros, lo que representa una baja de más del 22 por ciento, según los datos que ha entregado la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Claro que esta baja tiene varios atenuantes y causas con los que se puede explicar esta gran y precipitada caída. Uno de ellos es la acentuada caída del beneficio de las sociedades de valores. Estas ganaron 132,18 millones, representando una gran baja del 25 por ciento. Esto sin duda es un fuerte impacto en el sector. Lo preocupante es que los principales márgenes de la cuenta de resultados han presentado bajas, con descensos muy pronunciados.

Por ejemplo, mientras el margen bruto cedió un 12 por ciento (hasta los 364 millones), el margen de intereses lo hizo en un histórico 56 por ciento, o sea, hasta los 43 millones. Por su parte, el resultado de la explotación decayó un 20 por ciento, con 149 millones de euros.

Aunque no todas fueron bajas, descensos y malas noticias. Las comisiones netas subieron más del 5 por ciento, trepando a los 279 millones de euro. Mientras que el resultado de las inversiones financieras presento una suba del 50 por ciento, llegando a los 76 millones. En otro ámbito, el número de entidades creció notablemente: podemos contabilizar un total de 143 frente a las escasas 112 que había hace un año atrás.

De momento, así están los valores en un España todavía aturdida por la crisis que sonó fuerte en el continente europeo.