No hay tiempo de paz en la economía española

blogerredas 11 septiembre 2010 0

Agricultores en huelga

España no levanta cabeza. Está muy complicada en su situación general. Se sabe que la economía española vive momentos turbulentos, que no hay estabilidad por ningún sitio, que las huelgas y los paros son moneda corriente por estos días. Y. claro, el ámbito del vino no está exento de esto. Sí, uno de los sectores que mayores ingresos aporta a la economía, está al borde del desastre.

Sucede que todas las organizaciones agrarias que representan a los sectores productores del vino de la Denominación de Origen Calificado (DOC) “Rioja” han reiterado una vez más hoy su llamado a los grandes y pequeños agricultores, con el fin de organizar una manifestación para el día de hoy, 11 de septiembre. ¿Qué es lo que piden? Que las bodegas impongan unos precios más justos respecto de las uvas de la próxima cosecha…

Hay problemas en puerta. Y pueden ser determinantes para la economía… Sí, la manifestación que se está gestando, esta ampliamente convocada por distintas organizaciones agrarias, por lo que se espera que sea de muy buena convocatoria. UAGR, UAGA, ENHE, UPA, ASAJA-Rioja y UAGN son los principales promotores, pero contando, claro, con el apoyo de las cooperativas, los sindicatos y las demás formaciones políticas.

“Por un precio justo de la uva y el vino de Rioja”, es el lema de la huelga que partirá de la sede del Consejo Regulador de la DOC Rioja, la cual se encuentra en Logroño. Los organizadores de esta huelga agradecieron todo el apoyo recibido y aclararon que esta es la primera vez que todo el sector está unido, por lo que seguramente tendrán resultados favorables.
Para que la huelga se levante, han exigido costes de producción de 60 céntimos como mínimo. Ya no soportarán cosechas a 45 céntimos el kilo, como se viene dando desde el 2009. Se espera que este tema tenga una rápida solución que no afecte tanto a la economía.