El FMI avisó que se vienen “dos años difíciles”

En un dato poco alentador y desesperanzador, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que en los próximos 24 meses la banca global afrontará «inminentes presiones de financiación», ya que necesitarán refinanciar unos cuatro billones de dólares en deuda, dejando en claro, por lo tanto, que costará muchísimo salir de la actual (grave) situación económica en la que se encuentra inmersa nuestra Nación y el mundo.

El organismo advirtió en su informe Estabilidad financiera mundial que, dada la situación, los gobiernos necesitan planear «cuidadosamente» la retirada de sus programas de apoyo al sector y aconsejó reestructurar cuanto antes las entidades más débiles para que los mercados de financiación regresen a la normalidad.

El FMI explicó que el riesgo en los mercados de los países desarrollados ha aumentado desde abril pasado por culpa del sistema financiero, al cual no dudó en catalogarlo de “talón de Aquiles” de la recuperación económica. Además, aclaró que el cambio (para peor) en los datos desde sus últimos estudio- hace más de seis meses- se refiere directamente a la crisis de deuda europea.

El organismo destacó que en el actual contexto es imprescindible implementar reformas que aseguren la viabilidad del sistema financiero y apuntalen la incipiente recuperación. Entre las medidas sugeridas figura, en aquellos casos que sea necesario, la recapitalización de los bancos y mayores avances en la reforma de las regulaciones en línea con las mejoras propuestas en el marco de Basilea III.

Eso obedece, según el organismo, a que los mercados siguen preocupados por los elevados niveles de deuda pública, los riesgos planteados por los vencimientos de la deuda y la estrecha conexión entre la deuda pública y el sector bancario. Para finalizar el FMI aconsejó fortalecer los balances de deuda soberana con la puesta en marcha de medidas creíbles para adentrarse en un camino fiscal sostenible y finalizar el proceso de reforma de las regulaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *