EL FMI aconseja reducir el gasto en vez subir los impuestos

blogerredas 10 octubre 2010 0

El FMI busca dar ¿soluciones? a la salida de los españoles de la grave crisis. Adivierte que es menos “doloroso” reducir el gasto que subir impuestos. “Las consolidaciones basadas en reducciones del gasto son menos dolorosas que las basadas en aumentos de impuestos”, es una de las conclusiones del informe “Perspectivas Económicas Globales”, elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con un análisis del impacto de la consolidación fiscal de las economías avanzadas en el PIB y el desempleo de estas en los últimos 30 años.

La publicación del documento coincide con la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011. El Gobierno calcula que reducirá el gasto un 7,9% y aumentará los ingresos un 5,7% respecto a este año. En tanto, fue en los Presupuestos de 2010 cuando el Ejecutivo elevó los ingresos con medidas fiscales como las subidas de IVA y rentas de capital, y supresión de la deducción de los 400 euros en el IRPF, entre otras, que bastantes polémicas trajeron, por cierto.

En un manto de cordura y de racionalidad, el organismo señala que “a largo plazo la austeridad suele ser positiva”, pero advierte de que “los efectos negativos a corto plazo aumentan cuando los planes se abordan por muchos países al unísono”, situación que ocurre en la actualidad y en gran cantidad.

El FMI señala que un recorte presupuestario equivalente al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) suele reducir la demanda doméstica alrededor del 1% y aumentar el desempleo en 0,3 puntos porcentuales. Pero, esta situación tiende a suavizarse por el incremento en las exportaciones netas que se produce en los tiempos de vacas flacas, lo que en términos históricos ha tendido a limitar el impacto en el PIB a una caída del 0,5%. Pero la actual coyuntura no deja espacio a ese efecto benéfico.