El desempleo azota muy fuerte a España

Desempleo

Como ya hemos aclarado en alguna nota anterior, el desempleo en Europa cada vez se hace más evidente. Sacando a Alemania y alguna otra potencia más, los países europeos sufren de gran manera este flagelo que azota desde hace ya tres años… Pero claro, siempre que se habla de crisis, España aparece en las primeras planas de todos los diarios. Es muy triste, pero es la realidad.

En España, después de la aprobación del texto definitivo de la nueva reforma laboral, seguramente comenzará una etapa diferente en el golpeado mercado del trabajo español. Dicho mercado muy marcado por la hemorragia del desempleo y en medio de una rígida estructura que le impide hacer frente a todas las nuevas necesidades de producción que exige la realidad. Claro, que es muy apresurado hacer una evaluación o anticipar resultados respecto a la implementación de esta reforma. Pero los políticos y representantes sindicales sí prefieren el anticipo y han lanzado sus pronósticos.

Hay algunos que son optimistas y confían plenamente en la nueva creación de más de 2 millones de contratos indefinidos. Pero, siempre están el blanco y el negro. Por eso, del otro lado, los menos optimistas vaticinan una tasa de desempleo estructural superior al 20 por ciento.

Lo que sí se puede confirmar al día de hoy es que los manotazos de ahogado que ha dado el Gobierno frente a la crisis, han convertido a España en el solar laboral de las economías avanzados. Es que ningún otro país ha perdido tanto en los últimos años ni tampoco se verá obligado a acometer un programa tan ambicioso y riesgoso de reformas. Con esto, podremos comprender el riesgo real de la crisis y en qué sitio se encuentra España, que difícilmente vea la luz de manera instantánea. Habrá que confiar en el Gobierno, en sus medidas y en la suerte, el destino y la esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *