Curso Gratis de contabilidad, Lección 2 Balance.

anajorge5400 13 septiembre 2009 0

 

balance

 Como comentábamos al inicio del curso, la contabilidad, nos va a servir para conocer el estado presente y futuros de la economía de una empresa, propia o ajena.

Hablábamos de que era necesario plasmar una serie de datos, de manera clara, por ello se nos iban a exigir dos informes genéricos, el Balance y la Cuenta de resultados. Hoy, veremos el Balance.

El Balance, nos permitirá conocer la situación económica de la empresa en un momento determinado, indicándonos, lo que tiene la empresa y lo que debe.

Vamos a realizar un Balance.

El Balance es un informe realmente sencillo de ejecutar, ya que se divide en dos columnas, el activo, normalmente a la izquierda y el Pasivo a la derecha. En la columna de activo, indicaremos los destinos de los fondos y el Pasivo los orígenes.

Pongamos un ejemplo:

Vamos a crear una empresa, para utilizarla como ejemplo en nuestro curso de contabilidad, veamos, crearemos una empresa de construcción, La llamaremos CONSTRUCCIONES ECONO S.L , lo de econo, es por economía e inversión.

Bueno, pues ECONO S.L , ha pedido un crédito para comprar una grúa, pues el crédito que nos da el banco irá a la columna de PASIVO, ya que el origen del dinero, supone una entrada de fondos, y la compra de la Grua, irá a la columna de Activo, que es el destino que le vamos a dar a esos fondos.

Digamos que esta es la base, y es lo que debemos tener claro. El caso es que hay varios tipos de balance, los de apertura, a comienzos del ejercicio, los parciales y los finales de cierre.

Por ello, es fundamental que sepamos distinguir entre activo y pasivo, para ello, vamos a dedicar varios artículos a la confección de Balances, para que nos queden claros los conceptos que hemos de incluir dependiendo del tipo de balance que confeccionemos.

 

Esperamos que os haya sido de ayuda.