Curso Gratis de contabilidad, Lección 2 Balance.

 

balance

 Como comentábamos al inicio del curso, la contabilidad, nos va a servir para conocer el estado presente y futuros de la economía de una empresa, propia o ajena.

Hablábamos de que era necesario plasmar una serie de datos, de manera clara, por ello se nos iban a exigir dos informes genéricos, el Balance y la Cuenta de resultados. Hoy, veremos el Balance.

El Balance, nos permitirá conocer la situación económica de la empresa en un momento determinado, indicándonos, lo que tiene la empresa y lo que debe.

Vamos a realizar un Balance.

El Balance es un informe realmente sencillo de ejecutar, ya que se divide en dos columnas, el activo, normalmente a la izquierda y el Pasivo a la derecha. En la columna de activo, indicaremos los destinos de los fondos y el Pasivo los orígenes.

Pongamos un ejemplo:

Vamos a crear una empresa, para utilizarla como ejemplo en nuestro curso de contabilidad, veamos, crearemos una empresa de construcción, La llamaremos CONSTRUCCIONES ECONO S.L , lo de econo, es por economía e inversión.

Bueno, pues ECONO S.L , ha pedido un crédito para comprar una grúa, pues el crédito que nos da el banco irá a la columna de PASIVO, ya que el origen del dinero, supone una entrada de fondos, y la compra de la Grua, irá a la columna de Activo, que es el destino que le vamos a dar a esos fondos.

Digamos que esta es la base, y es lo que debemos tener claro. El caso es que hay varios tipos de balance, los de apertura, a comienzos del ejercicio, los parciales y los finales de cierre.

Por ello, es fundamental que sepamos distinguir entre activo y pasivo, para ello, vamos a dedicar varios artículos a la confección de Balances, para que nos queden claros los conceptos que hemos de incluir dependiendo del tipo de balance que confeccionemos.

 

Esperamos que os haya sido de ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *